La Ley Dodd-Frank – Permutas y derivados

Deutsch English French

La plataforma estratégica de AxiomSL ha sido diseñada para ayudar a nuestros clientes con las obligaciones normativas, actuales y futuras, de notificación de datos de operaciones a escala internacional. Nuestra solución única y universal incluye la recopilación, consolidación, validación y presentación de todos los datos necesarios para el cumplimiento normativo.

La solución de AxiomSL es flexible, escalable y transparente, y suministra todas las funciones que necesitan los participantes del mercado para presentar la información exigida por la Ley Dodd-Frank. Se identifican, agregan y validan todas las operaciones sujetas a la normativa antes de reconciliar y presentar los datos, en su correspondiente formato, al registro de datos de permutas elegido (SDR, por sus siglas en inglés).

El modelo de “plataforma única” de AxiomSL es compatible con muchos otros tipos de informes normativos del mundo entero. Al usar un mismo sistema para la presentación de informes, AxiomSL reduce de manera considerable los costes y la complejidad de los procedimientos de conformidad.

La Ley Dodd-Frank – Permutas y derivados: requisitos y desafíos

Se trata de la implementación en Estados Unidos del acuerdo alcanzado en 2009 por el Grupo de los 20 países (G20) para reforzar la regulación del mercado de derivados extrabursátiles (OTC). Sería el equivalente del EMIR en la Unión Europea.

A diferencia de la Unión Europea, la normativa de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) sobre comunicación de información recae únicamente en grandes instituciones financieras con gran volumen de operaciones y riesgo nocional (más de 50.000 mil millones de dólares en activos), así como en participantes principales que operan con permutas, tales como fondos mutuos y grupos de fondos de inversión institucional. También deben comunicar información sobre sus operaciones de derivados los fondos de cobertura y las grandes gestoras de activos con intermediarios que trabajan con coeficientes forzosos de inversión.

Las instituciones admisibles deben presentar las operaciones de derivados extrabursátiles a un registro de datos de permutas (SDR) aprobado por la CFTC. Deberán hacerlo intradía, “tan pronto como sea técnicamente posible”, cada vez que se celebra, modifica o resuelve un contrato. A diferencia del Reglamento EMIR, los derivados negociados en mercados regulados no están obligados a presentar información con arreglo a la Ley Dodd-Frank; están regulados por la Security Exchange Commission (SEC) y se comunican a registros vinculados a una entidad de contrapartida central (CCP) o a centros de negociación y compensación. La operación solo debe comunicarla una contraparte, por lo que bien antes o al comienzo de una operación se decide quién será la contraparte que va a transmitir la información. Los datos que hay que suministrar a estos registros son muchos y complejos, lo que supone un gran volumen de información común y de cada contraparte para cada una de las operaciones.

Los participantes del mercado se enfrentan a un verdadero desafío a la hora de identificar e informar de todas las operaciones objeto de la normativa. El volumen de datos puede ser ingente en función del tamaño de la institución y de la naturaleza del negocio. Los plazos requeridos son muy estrictos y exigen una solución rigurosa y automatizada.

Ventajas fundamentales de la plataforma de gestión de cambios de AxiomSL

El coste se reduce al mínimo: la plataforma única de AxiomSL está diseñada para adaptarse a todos los requisitos normativos existentes, internos y externos, dentro de una empresa. Tiene flexibilidad para adaptarse a las continuas modificaciones normativas de las distintas jurisdicciones, de tal forma que las entidades financieras pueden calcular, agregar, enriquecer, reconciliar y validar eficientemente los datos recogidos en silos separados.

Al separar la gestión de información de las plantillas normativas, la plataforma de AxiomSL garantiza actualizaciones rápidas y rentables. AxiomSL traza todas sus soluciones casi en tiempo real, de manera que siempre están actualizadas y los usuarios pueden comprobar si hay nuevos desarrollos normativos mucho antes de la efectiva entrada en vigor.

Se aligera la tarea de información: la plataforma de AxiomSL elimina numerosos procesos manuales de enriquecimiento, con lo que se reduce el tamaño del equipo de operarios necesario para cumplir con las obligaciones reglamentarias. Nuestros clientes tienen la opción de automatizar los procesos de trabajo, lo que les permite escalar el negocio con mayor rapidez y menor dependencia de procesos largos y onerosos. Además, los clientes pueden verificar la información antes de enviarla, de manera que pueden gestionar a tiempo posibles errores; evitan así tener que presentar los datos más de una vez y garantizan la calidad de los datos.

La plataforma de AxiomSL permite trazar cambios hasta el más mínimo nivel de granularidad en los datos de origen, que podrán controlarse luego en todo momento. Nuestra plataforma permite indagar hasta llegar a los datos de origen, pudiendo así detectar rápidamente posibles excepciones, lagunas o errores.

Transparencia y control: con la plataforma de AxiomSL los usuarios acceden con plena transparencia a todo el proceso de trabajo, ya que los datos de origen nunca se transforman durante el proceso. Los datos de origen están protegidos para evitar cambios no permitidos. Es posible ocultar información personal y permitir el acceso únicamente a usuarios autorizados. Todos los cambios que se hacen, en el sistema o los datos, quedan registrados, dejando un rastro de fácil control.

La plataforma única de AxiomSL permite una visión global de los requisitos y plazos de las normativas a escala internacional, siendo posible validar todo el proceso de información antes de presentar los informes. Dentro del proceso de trabajo se puede definir que se envíen mensajes de alerta para informar a los usuarios comerciales, técnicos o informáticos de puntos de error/acierto o para recordar plazos inminentes o requisitos incumplidos.

Los agentes reguladores quieren informes exhaustivos y granulares, aprobados por la dirección. Para ello es necesario contar con informes precisos y con datos de alta calidad, respaldados por un gobierno eficaz de datos. El incumplimiento de los requisitos o la falta de controles que detecten las discrepancias podría conllevar sanciones y mayores límites de capital que no harían sino incrementar los costes.

Gobierno de datos: los desafíos que impone en la actualidad el gran volumen de datos lleva incuestionablemente a las principales instituciones financieras del mundo entero a centrarse en el ciclo de vida de los datos, su calidad, integración, y en metadatos que conformen un fundamento sólido para la calidad de los datos y el gobierno del proceso. Esto incluye poder mostrar y notificar cada movimiento en una y otra dirección y ver de qué manera los datos se ven influidos por un determinado cambio a lo largo del proceso, con la posibilidad de controlar la trayectoria y hacer verificaciones a nivel de empresa, lo que otorga un control total del proceso de información..

Por consiguiente, nuestros clientes cuentan con un mayor nivel de confianza en su información, ya que pueden monitorizar el momento en que se ha introducido un cambio, siendo posible trazar y demostrar el impacto de dicho cambio. A diferencia de otros proveedores, somos cautos en cuanto al formato de origen. Nuestra capacidad de integración de datos se ha convertido en nuestro buque insignia a lo largo de los años, permitiéndonos desplegar procesos automatizados potentes, globales y/o regionales, para fortalecer el gobierno de datos y mejorar la capacidad de los bancos para entender y gestionar su exposición al riesgo y a la reglamentación.

Share

[wpfai_social]

Contact Us:

AxiomSL | AMERICAS

+1 212 248 4188
info@axiomsl.com



Schedule A Demo

To understand what AxiomSL can do for you, schedule a demo.

Schedule

Resource Center

Meeting the challenges of global Trade and Transaction Reporting

Read More…