La solución de AxiomSL integra en una sola plataforma múltiples iniciativas de cumplimiento con la normativa

Retos para las compañías de seguros: Transparencia en la presentación de informes reglamentarios

La sección 7 de la ley estadounidense Dodd-Frank proporcionará un marco reglamentario integral que incluirá por primera vez las permutas. La ley Dodd-Frank se promulgó con el fin de: a) reducir el riesgo sistémico, b) aumentar la transparencia y c) fomentar la integridad del mercado en el sistema financiero.
img_SwapDealer_maze

El número de normativas financieras sigue en aumento y cumplir con los requisitos en continuo cambio se ha convertido en un verdadero reto para las compañías de seguros. Dado que las normativas clave se han ido retrasando, las empresas podrían verse tentadas a adoptar un mosaico de herramientas y sistemas estratégicos basados en sistemas aislados con los que cumplir con las necesidades normativas más inmediatas y descubrir, en una fase posterior, que estas soluciones no cumplen con las exigencias normativas en constante cambio. Una vez aplicada, la directiva de Solvencia II (SII) precisará controles internos para cada fase del tratamiento de datos, del cálculo de riesgo y de la presentación de informes que exigirán una solución sólida y flexible de cálculos, así como de comunicación de información. Las soluciones que se adopten ahora deberán proporcionar el control y la integración necesaria para acomodar todo el proceso de Solvencia II en el futuro.

Para cumplir con la SII, el Reglamento europeo de comunicación de infraestructura de mercado (EMIR), el Valor intrínseco coherente con el mercado (MCEV) o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Fase II, se exigirá a las aseguradoras:

  • Fortalecer la comunicación entre los distintos departamentos, lo que dará lugar a un planteamiento integrado que permita adaptarse rápidamente a los cambios tanto en lo relativo a la presentación de informes reglamentarios externos como a los flujos de trabajo o MIS internos.
  • Centrarse en identificar e implementar soluciones que mejoren el rendimiento empresarial.

Todo el proceso de cálculo y presentación de informes de cumplimiento con la normativa de SII y otros reglamentos debe ser transparente tanto para la empresa como para los organismos reguladores. Con el fin de cumplir con las próximas normativas, las aseguradoras precisan de un marco reglamentario sólido de capital basado en riesgo combinado con una solución de presentación de informes flexible para proporcionar a los profesionales del sector de riesgo de seguros las herramientas que necesitan para agregar, supervisar e informar a los organismos reguladores de forma confidencial. La solución de AxiomSL proporciona transparencia, control y ofrece información coherente a lo largo de todos los procesos de preparación de informes normativos.

La solución de AxiomSL basada en datos cumple los requisitos de las normativas en continuo cambio: Solvencia II, Lloyds, NIIF, etc.

AxiomSL, el líder mundial en cálculo de adecuación de capital, soluciones de presentación de informes reglamentarios y gestión de riesgos durante más de 20 años, proporciona un marco integral de gestión de datos que ofrece flexibilidad y escalabilidad para la fusión de modelos de datos de clientes y, al mismo tiempo, procesos de transformación de datos, de cálculo y de presentación de informes con transparencia. La plataforma totalmente integrada permite consolidar fuentes de datos dispares, automatizar controles y sistematizar procesos, lo que proporciona información estratégica a las instituciones financieras para mejorar la toma de decisiones empresariales y garantizar unos niveles más altos de integridad.

Solvency IIGracias a la rápida implementación y adaptación a los modelos operativos empresariales de los clientes para cumplir los plazos de entrega ajustados, la solución de AxiomSL ofrece una gestión transparente y eficiente de las fuentes de datos, modelos de datos de la empresa, lógica y normas de negocio, cálculos, flujos de trabajo, informes y presentación de cuentas. Con las nuevas normativas previstas, las aseguradoras tendrán que revisar y validar la integridad de sus datos, los PCGA o las cifras de los balances de NIIF y los resultados de los cálculos de exposición por riesgo para la presentación de cuentas a los organismos reguladores. Las grandes aseguradoras que dispongan de oficinas en varios países deberán informar a múltiples organismos reguladores y aquellas empresas con sindicatos en el mercado de Lloyds deberán informar en los formatos de informes de Solvencia II específicos de Lloyds.

Los módulos de AxiomSL ofrecen calidad de datos, cálculos de SII estándar y presentación de informes SII (para todas las ANC reguladas de AESPJ y el mercado de Lloyds). La plataforma reglamentaria integrada de AxiomSL interactúa con la estructura de datos existente de las aseguradoras sin convertir ningún dato y permitiendo a los clientes aumentar la eficiencia de comunicación de información de cumplimiento, mejorar la supervisión de procesos, recopilar datos coherentes y armonizados y conseguir economías de escala para satisfacer los requisitos tanto internos como externos. Además, la solución de AxiomSL incorpora de forma eficiente la aplicación XBRL para cumplir las órdenes requeridas.

Las aseguradoras se enfrentarán a un sinfín de normativas de aquí a 2015 y a fin de controlar los costes derivados del cumplimiento con la normativa la clave está en una solución reguladora basada en datos que sea transparente y holística. La sólida solución tecnológica de AxiomSL proporciona una plataforma que cumple con la presentación de informes de SII y con las reformas reguladoras en continuo cambio como el Reglamento europeo de infraestructura de mercado (EMIR), el Valor intrínseco coherente con el mercado (MCEV) o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Fase II. Es fundamental que las compañías de seguros dejen de abordar estas iniciativas con soluciones específicas porque conllevan una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos.

Principales ventajas

  • Cumplir los requisitos de transparencia en la presentación de informes para múltiples organismos reguladores y jurisdicciones en una única plataforma.
  • Adaptarse rápidamente a los ajustes de datos internos y a los requisitos normativos en constante cambio.
  • Consolidar la información que proviene de fuentes de datos dispares y de múltiples ubicaciones.
  • Racionalizar y automatizar los procesos de presentación de informes.
  • Agregar, ubicar y consolidar datos para cumplir con los requisitos de precisión y de validación de presentación de informes.
  • Garantizar la transparencia total, la trazabilidad con una pista de auditoría y la interacción con los sistemas y flujos de trabajo de los clientes sin ninguna conversión de datos.

Características

  • El repositorio dinámico de datos garantiza la admisibilidad de activos y obligaciones de cualquier fuente y de cualquier estructura de datos de clientes.
  • La compatibilidad de todas las ANC reguladas de AESPJ y del mercado de Lloyds garantiza una plataforma de presentación de informes realmente global que cumple con las necesidades locales.
  • Las sólidas normas de negocio de datos de alta calidad visual garantizan una mayor fiabilidad empresarial y de TI en los datos que se informan a lo largo del proceso.
  • Un conjunto complejo de cálculos estándar de Solvencia II para adaptarse a las empresas o productos de modelos no internos que no se ajustan a las estructuras de modelos internos aprobadas.
  • Una amplia experiencia en la presentación de informes; actualmente ofrece asistencia a más de mil informes y devoluciones de impuestos para múltiples jurisdicciones y organismos reguladores en una única plataforma.
  • Un panel de control web flexible que permite a la alta dirección obtener una visión rápida de los resultados clave, datos e información como una aportación valiosa para la toma decisiones empresariales importantes.
  • Una única plataforma que centraliza toda la información, elimina soluciones provisionales manuales, actividades redundantes y reduce los costes operativos.
  • Una plataforma abierta y transparente que permite procesos simplificados y estandarizados con una pista de auditoría completa.
  • Plataforma basada en datos que abarca todas las jurisdicciones y las múltiples órdenes reglamentarias y no solo la Solvencia II.
  • Una solución de comunicación de información completamente funcional que ofrece presentación de informes adhoc, flash y de gestión completamente personalizables.
  • Una solución completamente integrada desde las fuentes de datos hasta los datos definitivos, donde se incluye la presentación de cuentas de XBRL.

Resource Center


Time for insurers to step up to Solvency II’s XBRL requirements

The struggles many banks faced when using XBRL for the first round of Common Reporting (COREP) earlier this year provide a timely lesson for…


Read More…

Ready to report for Alternative Investment Fund Managers Directive…

The work fund managers have done to comply with the Alternative Investment Fund Managers Directive (AIFMD) will be put to the test…


Read More…

Major global consultancy firm uses AxiomSL solution to produce AIFMD…

AxiomSL announced today that one of the largest global consultancy firms has deployed its solution for the Alternative Investment Fund…


Read More…

AxiomSL and Integration Alpha offer new cloud-compliant regulatory…

AxiomSL, global leader in risk management and regulatory compliance, and Integration Alpha have launched a unique, flexible and…


Read More…

Featured Solutions for Solvency II