Reducir la carga de cumplir con los requisitos de intercambio de datos del contribuyente

La solución de AxiomSL proporciona la centralización de datos, la calidad de datos y la función de presentación de informes que los participantes en el mercado necesitan para cumplir con la FATCA y todas las demás normativas en materia de intercambio de datos, incluido el programa mundial de intercambio automático de información (AEI) y la «FATCA de Reino Unido».

Los retos de la FATCA

La FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras) exige a todas las instituciones financieras extranjeras (FFI, por sus siglas en inglés) que pongan a disposición del IRS (Internal Revenue Service, autoridad fiscal de Estados Unidos) toda la información acerca de sus clientes estadounidenses en virtud de los términos del acuerdo suscrito entre la FFI y el IRS. Si una FFI no acepta firmar un acuerdo con el IRS, la ley prevé que ciertas transferencias estén sujetas a una retención del 30 % por no cumplir con la FATCA.

AxiomSL FATCALa definición de FFI es amplia e incluye no solo a bancos, compañías de seguros y sociedades de valores, sino también a las cámaras de compensación, las sociedades fiduciarias, los fondos de inversión libre, los fondos de inversión privada, los fondos inmobiliarios y los fondos de pensión. También incluye los fondos de titulización y otros vehículos de inversión. Se aplicarán también los acuerdos intergubernamentales (IGAs) firmados entre Estados Unidos y otros países/jurisdicciones del mundo con el fin de mejorar el cumplimiento fiscal internacional e implementar la FATCA.

El principal reto de las FFI reside en la complejidad de implementar un proceso que permita identificar de forma continua a los ciudadanos y residentes estadounidenses, así como controlar que la información que se obtiene es la adecuada para confirmar su situación fiscal en un período de tiempo limitado. Muchas FFI tienen problemas a la hora de averiguar cómo consolidarán los datos y las operaciones entre los diferentes sistemas para cumplir con los nuevos requisitos. La solución de AxiomSL para el cumplimiento de la FATCA garantiza que las instituciones financieras puedan consolidar los datos relevantes para la FATCA procedentes de cualquier fuente de datos en los diferentes sistemas y países y de este modo poder ofrecer una plataforma centralizada eficaz para el cumplimiento y presentación de informes relevantes para la FATCA.

Los participantes en el mercado no solo se enfrentan a las dificultades que presenta la FATCA. En la actualidad, los diferentes países del mundo están instaurando sus propias versiones de la normativa estadounidense. La más importante de todas ellas es el programa AEI, que conseguirá que los países del G20 intercambien datos sobre los contribuyentes a partir de 2017. La iniciativa ha recibido el apodo de «GATCA» (o FATCA global) debido a su impacto de amplio espectro. Otras de las medidas es la «FATCA de Reino Unido» que exigirá que los datos de los contribuyentes en los territorios británicos de ultramar y las Dependencias de la Corona, incluidos Jersey, Guernsey y las Islas Caimán, sean compartidos con Reino Unido a partir de mayo de 2016.

La solución de AxiomSL cumple con las demandas de cumplimiento

AxiomSL, líder mundial en soluciones para el cumplimiento de normas y la gestión de riesgos desde hace más de 20 años, ofrece una plataforma basada en datos que permite a las instituciones financieras cumplir con todos los requisitos de cumplimiento y presentación de informes de la FATCA.

El marco de gestión de datos de AxiomSL localiza, mapea y centraliza los datos relevantes para la FATCA en un solo almacén de datos.

AxiomSL - FATCA SolutionEste método estratégico basado en datos controla la información de los datos internos, optimiza los controles y procesos y sienta las bases para las futuras normas. Esta solución integrada satisface los requisitos de divulgación de la FATCA en materia de trazabilidad, transparencia y administración y declaración de impuestos.

La centralización de los datos en una sola plataforma de almacenamiento de datos y la automatización del proceso de cumplimiento aportan una solución sencilla, rentable y escalable que permite a las FFI consolidar, centralizar, controlar, auditar y validar los datos de los clientes repartidos en varios sistemas y lugares.

La solución integrada de AxiomSL se instala de forma fácil y rápida en su sistema sin necesidad de realizar ninguna conversión de datos y permite a las instituciones financieras cumplir de forma inmediata con la FATCA gracias a una pista de auditoría completa que garantiza la trazabilidad de cada proceso.

  • Ofrece a las FFI una plataforma de cumplimiento y notificación conforme a la FATCA que cumple con todo el espectro de requisitos de divulgación de la FATCA y garantiza su continuo cumplimiento
  • Pone a disposición de las FFI un marco para consolidar, centralizar y filtrar los registros de los clientes y así poder informar de ellos conforme a los requisitos del acuerdo intergubernamental o del modelo 8966
  • Se trata de una única plataforma de almacenamiento de datos relevantes para el cumplimiento de la FATCA que centraliza todos los datos de los clientes procedentes de diferentes fuentes repartidas por todo el mundo y que se adapta constantemente a las nuevas normas
  • Ofrece a las FFI una plataforma integral de cumplimiento y notificación, elimina el proceso manual, las actividades redundantes y reduce los costes operativos.
  • Centraliza todos los datos importantes para la FATCA procedentes de los diferentes sistemas y jurisdicciones en un solo sistema de almacenamiento de datos.
  • Permite a las FFI determinar, mapear y centralizar toda la información importante para FATCA en una única plataforma.
  • Permite a las FFI solucionar los problemas de calidad e integridad de datos (gracias a su capacidad para obtener datos detallados sobre las transacciones y las referencias de los clientes).
  • Permite a las FFI controlar el arduo proceso de recopilación de los datos de las cuentas relevantes para cumplir con la normativa de EE. UU. y la FATCA.
  • Ofrece una gestión dinámica de datos, gracias a su sólido modelo de datos y a su completa interoperabilidad con la estructura de datos de las FFI.
  • Permite a las FFI filtrar los datos relevantes para la FATCA basándose en los acuerdos intergubernamentales y el modelo 8966.
  • Permite a las FFI notificar conforme a los requisitos de los acuerdos intergubernamentales y del modelo 8966.
  • Se integra fácilmente en entornos complejos y en la interfaz de los sistemas de las FFI; por tanto, elimina la necesidad de programar de forma específica, lo que suele resultar caro.
  • Permite a las FFI automatizar el proceso para cumplir con la FATCA y adaptarse a las nuevas normativas emergentes.
  • Elimina las soluciones provisionales manuales, la dependencia de los proveedores, las tareas redundantes y reduce los costes operativos.

Resource Center


APAC Financial Institutions Staring into the AEOI Headlights

Facing a fixed regulatory compliance timeline, higher client data volumes and continuous changes to already complex requirements;…


Read More…

ICBC (London) plc chooses to extend AxiomSL deployment to support…

AxiomSL, the leading global provider of regulatory reporting and risk management solutions, announced today that Industrial and…


Read More…

From FATCA to Basel, the impact of regulation will continue to be…

From anti-tax evasion measures to liquidity metrics, the private banking industry has been kept busy with a range of new regulatory …


Read More…

Bancolombia Adds AxiomSL FATCA Solution to Reporting Platform

AxiomSL, a leading provider of regulatory reporting and risk management solutions to the financial services industry, announced today…


Read More…

As FATCA enters its second year, firms have big decisions to make…

The implementation of the Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) on 1 July 2014 marked a major change in the way governments approach…


Read More…

AxiomSL’s Platform Is Supporting A Growing Number Of Global Financial…

AxiomSL issued a statement today that a number of clients, including DBS and OCBC Bank, have successfully submitted all required…


Read More…

Featured Solutions for FATCA