Solution Overview

AxiomSL proporciona compatibilidad plena con los requisitos de información financiera FINREP en una plataforma que incluye funciones nativas XBRL. Las versiones con la nueva taxonomía se ponen a disposición de los usuarios en el plazo de un mes desde su publicación por parte de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El modelo de “una plataforma” de AxiomSL implica que se pude usar el mismo sistema para todos los demás requisitos regulatorios sobre cálculo y rendición de cuentas, reduciendo enormemente los costes y la complejidad de la conformidad.

FINREP: requisitos y retos

Como parte de FINREP, los bancos de la Unión Europea que usan la norma internacional de información financiera (NIIF) en el nivel consolidado, deben rendir cuentas de grandes volúmenes de datos financieros disgregados. Entre ellos, se incluye información sobre sus balances financieros, resultados y activos y actividades fuera de balance.

Los bancos se enfrentan a un reto considerable a la hora de llegar a la fuente de todos los datos necesarios, muchos de los cuales no se habían usado previamente para la rendición de cuentas externa. Se ven obligados a aplicar procesos que aseguren elevados estándares de calidad de los datos ya satisfacer las muchas reglas de validación y conciliación impuestas por la ABE.

Las empresas están obligadas a enviar sus resultados FINREP a su regulador nacional usando XBRL. Deben ser capaces de adoptar rápidamente las últimas versiones de la taxonomía XBRL que va publicando la ABE a intervalos regulares manteniendo, no obstante, el acceso a las operaciones anteriores.

Ahora se está haciendo entrega de versiones simplificadas de los requisitos (FINREP simplificado, FINREP supersimplificado y puntos de datos FINREP) a un grupo amplio de bancos. Las instituciones objeto de dichos requisitos deberán rendir cuentas de un subconjunto de los datos FINREP.

La solución de AxiomSL

La solución de AxiomSL es compatible con la preparación de informes FINREP para múltiples estructuras de entidades internas. Agrega y normaliza los datos requeridos de fuentes disgregadas y permite al usuario añadir atributos de forma manual. Los datos se pueden cargar en cualquier formato.

Una vez cargados, los datos se incorporan en los informes relevantes en un proceso completamente automático. Se realizan al tiempo numerosas conciliaciones. Entre ellas, conciliaciones entre datos de caja generales y los datos de los sistemas fuente, y conciliaciones entre COREP, FINREP y otros marcos regulatorios.

El usuario se beneficia también de un robusto proceso de ajuste. Tiene la posibilidad de comprobar sus informes, descender a los datos fuente y hacer ajustes en los niveles superiores, si es necesario. Una vez aprobados los informes, se envían directamente al regulador.

La solución FINREP incluye compatibilidad nativa para XBRL. Gracias a ello, las empresas no necesitan realizar un “traductor” de XBRL externo, y puede evitar los costes de capital y operativos asociados. La función de compatibilidad XBRL permite al usuario ver los datos que ha enviado al regulador en formato de informe.

AxiomSL proporciona las últimas versiones de la taxonomía XBRL de la ABE sin dejar de permitir a las empresas acceder a las versiones anteriores, que necesitan cuando vuelven a realizar o a enviar informes. AxiomSL publica las nuevas taxonomías en el plazo de un mes desde su publicación por parte de la ABE. Esta periodicidad insuperable es posible porque la publicación de las actualizaciones regulatorias y las del software van por separado.
La solución FINREP de AxiomSL se basa en la misma plataforma que todas sus otras soluciones de cálculo y rendición de cuentas regulatorios. Eso significa que las empresas pueden usar sus datos FINREP no solo para preparar sus cuentas anuales y su información de gestión, sino también para realizar sus informes de estado y demás informes regulatorios.

Beneficios clave

  • Una única plataforma que se puede usar no solo para FINREP, sino también para los demás requisitos regulatorios de cálculo y rendición de cuentas.
  • Función XBRL nativa.
  • Nuevas taxonomías ABE publicadas en el plazo de un mes.
  • Archivo de versiones previas de la taxonomía.
  • Función de interpretación de XBRL.
  • Actualizaciones regulatorias y actualizaciones de software publicadas por separado.
  • Robusto proceso de ajuste.
  • Compatibilidad completa con COREP y otros marcos regulatorios.
  • Envío directo de los informes al regulador.

FINREP Solution Diagram

img-FINREP-Solution-Diagram

Resource Center


Nationwide Building Society Live with AxiomSL’s Platform for COREP…

AxiomSL was selected by Nationwide Building Society to deliver Bank of England (BOE), Prudential Regulation Authority (PRA), and Financial Conduct Authority (FCA) reporting requirements…


Read More…

AxiomSL Confirms its Regulatory Rep. Solution Supports …

AxiomSL has confirmed its platform is capable of handling multiple versions of the European Banking Authority’s (EBA) XBRL taxonomy for Common Reporting (COREP)…


Read More…

Five lessons for Dutch (and other) banks migrating to XBRL

De Nederlandsche Bank (DNB) was one of a number of regulators that decided not to use XBRL when it implemented the European Banking Authority’s (EBA) Common Reporting (COREP)…


Read More…

EBA launches consultation on inclusion of prudent…

The European Banking Authority (EBA) has today launched a public consultation on the inclusion of prudent valuation information in Common Reporting (COREP)…


Read More…