Solution Overview

AxiomSL ofrece una compatibilidad total con el COREP en una plataforma que incluye la funcionalidad nativa XBRL. Las nuevas versiones de taxonomía se ponen a disposición de los usuarios en un plazo de un mes desde la publicación por parte del regulador.

El modelo de «una plataforma» de AxiomSL significa que se puede utilizar un mismo sistema para todos los demás requisitos reglamentarios de cálculos y de presentación de informes, lo que reduce considerablemente los costos y la complejidad de los procedimientos de conformidad.

COREP: requisitos y retos

Como parte de la Directiva sobre requisitos de capital IV (DRC IV), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha introducido un marco europeo de presentación de informes armonizado para la información con relevancia prudencial (COREP) y la información financiera (FINREP).

Con el fin de ajustarse al COREP, los bancos, las sociedades de construcción y las empresas de inversión deben informar de grandes volúmenes de datos granulares sobre la adecuación de su capital, grandes riesgos, liquidez y grado de apalancamiento.

Las sociedades se enfrentan a un desafío importante cuando se trata de proporcionar toda la información necesaria, mucha de la cual no había sido necesaria para la presentación de informes externa. Deben poner en marcha procesos para asegurar altos estándares de calidad de los datos y para cumplir con las numerosas normas de validación y conciliación establecidas por la ABE.

Las empresas están obligadas a presentar sus informes COREP a su regulador nacional mediante XBRL. Deben ser capaces de adoptar rápidamente las últimas versiones de taxonomía XBRL que publica la ABE de manera regular, a la vez que conservan el acceso a las iteraciones anteriores.

La solución AxiomSL

La solución de AxiomSL agrega y normaliza todos los datos necesarios para los informes COREP desde las diversas fuentes en las que se encuentran y, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de agregar manualmente las particularidades que no se consideran dentro de un sistema de origen. Los datos se pueden cargar en cualquier formato.

La solución incluye todos los cálculos de capital y liquidez requeridos. Una vez cargados los datos, se utilizan para ejecutar estos cálculos, y los resultados se aplican directamente a los informes COREP correspondientes mediante un proceso totalmente automatizado. A continuación, se realizan conciliaciones entre COREP, FINREP y otros informes.

Los usuarios también se benefician de un proceso de ajuste sólido. Se les da la posibilidad de revisar sus informes, desglosar los datos de origen y realizar ajustes extracontables, si es necesario. Una vez han aprobado los informes, estos se envían directamente al regulador.

La solución COREP incluye soporte nativo para XBRL. El resultado es que las empresas no necesitan una herramienta XBRL independiente «traductora» y pueden evitar los costos de capital y operacionales asociados. La funcionalidad de procesamiento XBRL del sistema permite a los usuarios consultar los datos que han presentado al regulador en el formato del informe.

AxiomSL proporciona las últimas iteraciones de la taxonomía XBRL de la ABE sin dejar de dar acceso a las empresas a versiones anteriores, lo cual es necesario al volver a ejecutar o presentar informes. AxiomSL lanza las nuevas versiones de taxonomía en un plazo de un mes desde la publicación por parte de la ABE. Este plazo de entrega incomparable es posible gracias a que AxiomSL separa el lanzamiento de actualizaciones normativas del lanzamiento del software.

La herramienta COREP de AxiomSL está construida en la misma plataforma que el resto de sus soluciones. Esto da a las empresas una oportunidad única para reducir los costos y la complejidad mediante el uso de una plataforma única que satisface todos los requisitos reglamentarios de cálculos y de presentación de informes. Este enfoque de «una plataforma» también asegura la coherencia entre los informes presentados en el marco del cumplimiento de diferentes regulaciones.

Principales ventajas

  • Se puede utilizar una única plataforma no solo para COREP, sino también para el resto de requisitos reglamentarios de cálculos y de presentación de informes
  • Funcionalidad nativa XBRL
  • Nuevas taxonomías de la ABE enviadas en el plazo de un mes
  • Archivado de versiones de taxonomía anteriores
  • Funcionalidad de procesamiento XBRL
  • Lanzamiento de actualizaciones normativas independientes del lanzamiento del software
  • Proceso de ajuste sólido
  • Pleno apoyo para conciliaciones con FINREP y otros informes reglamentarios
  • Envío directo de informes al regulador

COREP Solution Diagram

img-COREP-Solution-Diagram

Resource Center


Nationwide Building Society Live with AxiomSL’s Platform for COREP…

AxiomSL was selected by Nationwide Building Society to deliver Bank of England (BOE), Prudential Regulation Authority (PRA), and Financial Conduct Authority (FCA) reporting requirements…


Read More…

AxiomSL Confirms its Regulatory Rep. Solution Supports …

AxiomSL has confirmed its platform is capable of handling multiple versions of the European Banking Authority’s (EBA) XBRL taxonomy for Common Reporting (COREP)…


Read More…

Five lessons for Dutch (and other) banks migrating to XBRL

De Nederlandsche Bank (DNB) was one of a number of regulators that decided not to use XBRL when it implemented the European Banking Authority’s (EBA) Common Reporting (COREP)…


Read More…

EBA launches consultation on inclusion of prudent…

The European Banking Authority (EBA) has today launched a public consultation on the inclusion of prudent valuation information in Common Reporting (COREP)…


Read More…