AnaCredit Overview


AxiomSL proporciona todas las funciones de agregación de datos, validación y elaboración de informes necesarios para cumplir los requisitos del Analytical Credit Dataset (AnaCredit – conjunto de datos de crédito analítico) del Banco Central Europeo (BCE). Sus plataformas escalables y cuadros de mando empresariales permiten a los usuarios procesar y gestionar rápidamente grandes cantidades de datos necesarios.

El modelo de “una plataforma” de AxiomSL significa que se puede utilizar el mismo sistema para otros requisitos de presentación de declaraciones y test de estrés. Como por ejemplo, el Firm Data Submission Framework (FDSF), el Comprehensive Capital Analysis and Review (CCAR), Common Reporting (COREP), Financial Reporting (FINREP) y muchos otros.

AnaCredit: Requisitos y desafíos


AnaCredit es un plan del BCE para crear un registro central de datos granulares sobre los riesgos crediticios de las entidades de crédito y otras empresas financieras que otorgan préstamos en países de la eurozona. Los países de la Unión Europea (UE) que están fuera del Eurosistema tendrán la opción de participar en el programa.

Los datos de AnaCredit se recogerán a través de una red de registros de crédito internos (como La Central de Información de Riesgos del Banco de España, CIRBE). Entre los requisitos del BCE, los datos aportados a estos registros internos se armonizarán para que sean más granulares. Las entidades de crédito tendrán que informar individualmente de cada préstamo y cada prestatario, y se les pedirán más de 100 atributos de datos.

Muchos de los elementos de datos de AnaCredit nunca se habían exigido en informes externos. Por lo tanto, las entidades de crédito necesitarán una función que garantice la calidad de los datos para asegurarse de que sean exactos y coherentes. Si los datos solicitados están disponibles, seguramente estarán distribuidos en múltiples sistemas y tendrán que compilarse, normalizarse e integrarse en la estructura de datos del BCE.

Está previsto que el BCE fije un umbral bajo para los préstamos declarables, y exija informes más frecuentes que los actualmente obligatorios para los registros de crédito de cada país. Esto significa que las entidades de crédito necesitan una plataforma que les permita producir un número bastante mayor de informes reglamentarios con mayor frecuencia.

La solución AxiomSL


La solución de AxiomSL aprovecha la estructura de datos del cliente para agregar de forma rápida y precisa los datos que exige AnaCredit de diferentes fuentes. Una vez completados y validados, los datos se integran en la estructura de datos del BCE y se utilizan para completar las plantillas de los informes obligatorios. La solución aplica entonces las reglas de validación y reconcilia los informes de AnaCredit con otras informaciones.

Los cuadros de mando empresariales permiten a los usuarios controlar todo el proceso de declaraciones. Con los cuadros de mando se puede gestionar la certificación de un gran número de informes, incluido el análisis de varianza y verosimilitud. Por otra parte, los cuadros de mando dan al usuario la capacidad de visualizar desde los informes finales hasta los datos originales, y hacer ajustes manuales si es necesario. Una vez satisfechos con los informes, los usuarios pueden firmarlos antes de presentarlos al registro de crédito interno.

La solución de AxiomSL es muy flexible y escalable. Permite cargar, procesar y presentar grandes volúmenes de datos necesarios para AnaCredit dentro de los exigentes plazos del BCE.

AxiomSL suministra y mantiene las plantillas de informes necesarias para AnaCredit. Cuando estas plantillas cambien, se suministrarán automáticamente las plantillas actualizadas. Las versiones de actualización obligatorias de este tipo se mantienen separadas de las versiones de software, con lo que las empresas pueden actualizarse rápidamente sin costosas actividades de regresión.

La solución de AxiomSL para los informes de AnaCredit se basa en la misma plataforma que sus otras soluciones. Este enfoque de “una plataforma” garantiza la coherencia entre los informes presentados para distintas normativas. También reduce el coste y la complejidad, ya que las empresas no tienen que tener distintos sistemas para cumplir con los distintos requisitos de presentación de informes.

Ventajas clave


  • Una plataforma única que puede utilizarse no solo para AnaCredit, sino también para todos los demás requisitos de presentación de informes reglamentarios a nivel mundial.
  • Automatización de todo el proceso de presentación de informes.
  • Capacidad para cargar datos en cualquier formato sin necesidad de conversión.
  • Escalabilidad necesaria para procesar grandes volúmenes de datos.
  • Visualización desde los valores declarados hasta los datos originales.
  • Función de firma
  • Plantillas totalmente soportadas.
  • Separación entre las actualizaciones normativas y las de software.

AnaCredit Solution


img-AnaCredit-Solution-Diagram

Resource Center


AnaCredit: A critical phase to review…

AnaCredit (Analytical Credit Datasets) is the ECB initiative to create a harmonised reporting scheme of granular credit data from credit institutions in the Eurozone on a loan-by-loan…


Read More…

AnaCredit: Regulation gets granular

The recent economic and financial crisis has revealed the inadequacy of ‘traditional’ statistics to support policy making – making the requirement of additional information…


Read More…

AnaCredit: Putting credit exposures…

The European Central Bank (ECB) is finalizing its plans for a centralized register of granular credit data, which will enable it to conduct more detailed market surveillance.


Read More…

The ECB’s AnaCredit project will…

The European Central Bank (ECB) is significantly increasing its focus on credit risk. As part of the Analytical Credit Dataset (AnaCredit) project,
it plans to create…


Read More…

AnaCredit: Regulation gets granular

The recent economic and financial crisis has revealed the inadequacy of ‘traditional’ statistics to support policy making – making the requirement of additional information…


Read More…

Extending AnaCredit

AnaCredit which stands for Analytical Credit Data sets requires Financial Institutions to develop information on credits extended to legal entities and other entities that are not natural persons.


Read More…

AnaCredit: Challenge or Opportunity?

With six months to go until the submission deadline for complete datasets, AnaCredit requirements continue to pose substantial challenges to the banking industry.


Read More…

AnaCredit: Key Challenges Demand…

Article by Abhishek Awasthi, Product Manager at AxiomSL EMEA, in IT Finanzmagazin discussing the challenges that the European Central Bank’s (ECB) analytical credit dataset regulation…


Read More…

Bank of China extends use of…

AxiomSL today announces that Bank of China has decided to extend its use of AxiomSL’s strategic platform to meet AnaCredit reporting requirements in France.


Read More…

Featured Solutions for AnaCredit