El nuevo marco regulatorio para los gestores de fondos de inversión alternativos


La solución de AxiomSL para la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD) proporciona todas funciones necesarias para la carga, la transformación y la agregación de datos, así como para la creación de informes, necesarias para cumplir con las disposiciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y de los reguladores locales. Se puede hacer entrega de la solución in situ o bien como servicio gestionado, y permite a los usuarios consultar desde los informes hasta los datos fuente.

El modelo de “una plataforma estratégica” de AxiomSL implica que la misma arquitectura se puede usar también para todos los demás requisitos regulatorios, reduciendo enormemente los costes y la complejidad de la conformidad.

Requisitos y retos


La Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos aumenta el control de los gestores de fondos de inversión alternativos que operan en Europa exigiéndoles que informen sobre diversidad de cuestiones, que incluyen el apalancamiento, los riesgos y la liquidez, y que cambien los procedimientos operativos que utilizan en dichos informes.

Los requisitos de rendición de cuentas de la Directiva son particularmente onerosos, porque implican que los gestores de fondos de inversión alternativos agreguen datos de varias fuentes internas y externas, como administradores centrales, gestores de carteras y empresas gestoras, que son todas ellas entidades legalmente separadas. Las soluciones de rendición de cuentas de los gestores de fondos de inversión alternativos deben usar esos datos para realizar los cálculos exigidos por el regulador. Tienen que permitir a los usuarios comprobar los resultados de los cálculos y las transformaciones de las clasificaciones de la AEVM antes de realizar los informes de los más de 300 elementos obligatorios.

La Directiva también supone retos de gobernanza. Los requisitos de rendición de cuentas que impone requieren un modelo operativo que defina distintas tareas y las asigne a procesos individuales y a los propietarios de los datos.

Solución de AxiomSL: Desde los datos almacenados hasta la entrega de informes


La solución de AxiomSL para la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos localiza, toma e integra datos de los sistemas internos de los gestores de dichos fondos y de otras terceras partes. Valida los datos agregados antes de usarlos para realizar los cálculos y las transformaciones requeridos por el regulador y rellenar las plantillas de los informes.

En un panel dinámico se presenta al usuario de forma general todo el proceso de cumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas, de la carga de sus datos, de la realización de cálculos necesarios, de rellenar los informes, de generar documentos XML y de enviarlos al regulador. Los controles de aceptación multinivel permiten a los gestores comprobar los informes antes de enviarlos al regulador. Si un usuario tiene alguna duda sobre algún valor concreto, el incomparable nivel de transparencia que ofrece AxiomSL permite descender hasta los datos fuente.

La solución para la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos es un entorno de control pleno que permite a los administradores asignar distintos papeles y niveles de acceso a usuarios específicos. Ello ayuda a los gestores de los fondos alternativos y a los responsables de la rendición de cuentas hacer frente a los retos de gobernanza de datos y segregación interna que supone la Directiva.

La solución de AxiomSL se puede entregar in situ o bien como servicio gestionado, y permite a los gestores de fondos adaptarse fácilmente a los cambios regulatorios y a las regulaciones nuevas. Como la mayor parte de las funciones de la solución están normalizadas, es fácil de aplicar. AxiomSL mantiene un seguimiento constante de las plantillas para la rendición de cuentas y los formatos de entrega usados en los distintos países para asegurar que los clientes siempre mantengan la conformidad.

Además de para la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos, la plataforma de AxiomSL se puede usar globalmente para todos los demás requisitos regulatorios principales. Este enfoque de “una plataforma” ayuda a los participantes del mercado a controlar los costes y asegurar la consistencia entre todos los informes que envían a los distintos reguladores.

Resource Center


DNB publishes corrections to the AIFMD templates

De Nederlandsche Bank (DNB) published today corrections to the AIFMD templates after finding errors in the release from the 3rd of June 2016.


Read More…

DNB Implementation of additional data checks on AIFMD reporting

De Nederlandsche Bank (DNB) implemented today additional checks on AIFMD reporting. The largest change is the introduction of…


Read More…

ESMA publishes AIFMD and UCITS remuneration guidelines

The European Securities and Markets Authority (ESMA) has published its final guidelines on sound remuneration policies under the Undertakings…


Read More…

ESMA updates
AIFMD Q&A

The European Securities and Markets Authority (ESMA) published today an update to the questions and answers document (Q&A)…


Read More…

Featured Solutions for AIFMD