AxiomSL confirma que su plataforma de reporting regulatorio proporciona toda la funcionalidad necesaria para cumplir con los requisitos de la normativa AnaCredit del BCE

English French German
Comunicado de prensa:

15 Junio 2015 – AxiomSL, proveedor global de soluciones de reporting regulatorio y de gestión de riesgos, ha confirmado que su reconocida plataforma de reporting regulatorio incluye todas las funcionalidades necesarias para que las entidades financieras puedan cumplir con la normativa del Analytical Credit Dataset (AnaCredit – conjunto de datos de crédito analítico), que va a afectar a numerosas instituciones de la eurozona y otros países de la Unión Europea (UE).

AnaCredit es un plan del Banco Central Europeo (BCE) para crear un registro central de datos granulares sobre los créditos concedidos por las instituciones financieras de la eurozona. Actualmente se está preparando el borrador de la regulación. Sin embargo, los documentos de debate y el análisis del impacto indican que AnaCredit va a plantear una serie de desafíos para las entidades financieras de la eurozona y de otros países de la Unión Europea que decidan implementar dicha normativa.

Como parte de AnaCredit, las entidades deberán presentar más de 100 atributos de datos, muchos de ellos distribuidos en numerosos sistemas que hasta ahora no había sido necesario comunicar al exterior. Se prevé que el umbral para comunicar los riesgos de crédito sea bajo (el BCE está pensando en un umbral de 25.000 euros a nivel de prestatario). Esto significa que un gran número de instituciones van a verse afectadas cuando entre en vigor el reporting en 2017 y el volumen de reportes que deberán presentar será alto.

La plataforma de AxiomSL está diseñada específicamente para automatizar el cumplimiento de los requisitos de reporting regulatorio, tales como AnaCredit. La plataforma agrega datos de distintos sistemas. Los datos están enriquecidos y validados antes de utilizarse para cumplimentar los reportes obligatorios que a continuación se presentan al regulador.

La plataforma AxiomSL ofrece un nivel de utilización y transparencia sin igual. Por ejemplo, la capacidad para segmentar los reportes de control sobre la base de criterios definidos por el usuario como ubicación, tipo de producto y entidad. De esta forma, las instituciones financieras tienen la garantía de que sus reportes AnaCredit sean firmados sin demoras por los equipos internos correspondientes.

A la hora de revisar los reportes de control, los usuarios pueden visualizar desde los valores declarados hasta los datos originales y hacer ajustes manuales si es necesario. La plataforma también admite la conciliación entre los reportes de AnaCredit y otros reportes regulatorios para garantizar la coherencia entre los datos presentados a diferentes administraciones.

“Hay un gran interés en AnaCredit. La nueva normativa va a afectar a muchas instituciones y va a exigir información detallada sobre los riesgos crediticios que hasta ahora no habían estado sometidos a este tipo de escrutinio regulatorio” señaló Ed Royan, Director de Operaciones EMEA, AxiomSL. “Para gestionar el gran número de reportes que se van a exigir, la empresas van a necesitar una plataforma escalable y transparente. AxiomSL ha demostrado repetidamente su solidez en este aspecto mediante el uso satisfactorio de nuestra plataforma para una amplia variedad de requisitos de reporting, desde Basilea III/la Directiva sobre requisitos de capital IV (CRD IV) y la ley estadounidense de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA) hasta los test de estrés como el Firm Data Submission Framework (FDSF) y los reportes al banco central en numerosas jurisdicciones. Nuestros expertos en política y desarrollo siguen de cerca AnaCredit y están preparados para ajustar nuestra solución en cuanto se publique la normativa definitiva. En los próximos meses esperamos trabajar con muchos clientes nuevos y con los actuales en sus proyectos de AnaCredit.”

Por mas detalles comunicarse a:

Eva Schueckel
Tel: +44 20 7324 5485; Email: eva.schueckel@greentarget.co.uk

Nicholas Hamilton
Tel: +44 207 448 9750; Email: nhamilton@axiomsl.com

Quiénes somos:

AxiomSL es el líder mundial en soluciones de gestión de riesgos y de reporting regulatorio para el sector de los servicios financieros. Fundada hace más de 20 años, AxiomSL facilita a las instituciones financieras para que cumplan sus obligaciones en materia de riesgos y de reporting regulatorio ante diferentes reguladores y jurisdicciones. A través de la plataforma basada en datos estratégicos, las instituciones pueden satisfacer las exigencias de diferentes normativas, como por ejemplo Basilea III, Dodd-Frank, AIFMD, FATCA, EMIR, FINREP/COREP y Solvencia II, así como los requisitos de gestión de riesgos de liquidez, mercado y crédito.

Instituciones financieras de primera linea utilizan las soluciones de AxiomSL de gestión de datos, de reporting regulatorio y de gestión de riesgos para administrar todos sus procedimientos de datos internos, simplificar, estandarizar y automatizar procesos, así como para aumentar la integridad de los datos y mejorar satisfactoriamente la toma de decisiones. La plataforma AxiomSL integra datos originales de los clientes que proceden de sistemas y ubicaciones dispares sin necesidad de convertir dichos datos y de manera asequible, proporcionando flexibilidad, transparencia, trazabilidad y la capacidad de visualizar desde los valores declarados hasta los datos originales. También ofrece aplicaciones analíticas en las áreas de integración y almacenamiento de datos, gestión de riesgos financieros, reporting regulatorio, cumplimiento normativo y control financiero. Con esta solución, las instituciones financieras tienen un control total de cada una de las fases del proceso y pueden adaptarse rápidamente a las nuevas regulaciones.

La suite de AxiomSL ofrece una solución completamente integrada que abarca desde la búsqueda de las fuentes de los datos hasta los reportes finales, incluso en formato XBRL.

www.axiomsl.com