Normas definitivas del BCE sobre AnaCredit

AxiomSL | AnaCredit
Deutsch English French

11 de julio de 2016 – Nicola Hortin, directora de análisis regulatorio, AxiomSL

A finales de mayo el Banco Central Europeo (BCE) publicó la versión final de la primera fase de la normativa AnaCredit. Uno AxiomSL | AnaCredit Solutionde los cambios principales con respecto al proyecto es el aplazamiento, por seis meses más, de la primera fecha de transmisión de información, desde marzo a septiembre del 2018. Este cambio está justificado por la granularidad de los datos que han de transmitirse, ya que AnaCredit requiere información sobre cada operación de préstamo, además de datos sobre las garantías obtenidas e información significativa sobre las contrapartes. Aún no se ha publicado información más detallada sobre la presentación técnica.

Aunque los primeros datos se transmitirán en septiembre del año 2018, es posible que las empresas deban presentar a los Bancos Centrales Nacionales (BCN) datos de referencia sobre las contrapartes a partir del 31 de diciembre del año 2017. No obstante, está al pendiente de confirmación.

Puesto que parte de la normativa está terminada, AxiomSL está preparando una primera versión de trabajo que estima poner a disposición de sus clientes en el tercer trimestre de este año a modo de prueba. Actualizaremos esta primera versión de trabajo una vez los requerimientos relativos a la presentación estén más definidos e incorporaremos entonces el feedback de nuestros clientes.

AnaCredit afectará únicamente a determinadas entidades y filiales de un grupo bancario. Tienen la obligación de informar las instituciones crediticias residentes en un país de la zona del euro, lo que incluye a sus sucursales con independencia de su sede. AnaCredit se aplica también a los filiales de entidades extranjeras que sean residentes, de modo que la filial de un banco británico o estadounidense establecido en un país de la zona del euro entraría dentro del ámbito de aplicación. Tal vez en una fase ulterior se introduzca la posibilidad de presentar informes consolidados.

Dado que, por lo general, los datos de AnaCredit deben ser presentados al BCN local, existe la posibilidad de duplicación de informes donde una rama se encuentra en un estado miembro de la zona euro y cuya entidad jurídica también forma parte de la eurozona. Por ejemplo, una sucursal alemana de un banco francés. En ese caso, se deben transmitir los datos al Banque de France por la obligación que tiene la entidad jurídica y, por otra parte, también al Deutsche Bundesbank por la obligación de la sucursal. La versión final de la normativa contempla la posibilidad de que los BCN decidan no recabar datos para evitar tal duplicidad.

AnaCredit no se aplica a filiales de entidades establecidas en la zona del euro, es decir, si un banco con sede en Francia posee una filial en Reino Unido, dicha filial no cae en el ámbito de aplicación de AnaCredit.

Los instrumentos incluidos en la primera fase de AnaCredit son depósitos, sobregiros, deudas de tarjetas de crédito, líneas de crédito, créditos comerciales, arrendamientos financieros y otros préstamos, aunque se podrá extender el ámbito a derivados y partidas fuera de balance en una fase posterior. Las empresas tendrían que haber implementado sistemas sólidos mucho antes de septiembre del año 2018 para poder transmitir datos veraces y fiables.

Otros cambios que incluye la versión final de la normativa es la lineación del umbral de registro de 25.000 euros para todos los préstamos, Junto a la introducción de la información trimestral por parte de entidades pequeñas durante un periodo provisional de dos años, según decida cada BCN, dado el elevado coste que supone para las entidades más pequeñas tener que informar mensualmente.

Es importante subrayar que este umbral de presentación de información de 25.000 euros no se aplica a cada operación de préstamo individual. AnaCredit determina que se ha de transmitir la información de un determinado instrumento, por ejemplo, de un préstamo, cuando la suma de los importes de compromiso de todos los instrumentos del deudor (importes dispuestos y no dispuestos) sea igual o superior a dicho umbral durante el periodo de referencia. En ese caso, se debe transmitir la información sobre cada uno de los instrumentos, aunque el importe del compromiso de un instrumento en particular no supere el umbral.

Lo dicho anteriormente supone que las empresas tendrán que controlar el importe de compromiso de cada contraparte para todos los instrumentos dentro del ámbito de aplicación, de forma que puedan determinar si existe obligación de presentar información; si se supera el umbral de 25.000 euros será necesario transmitir la información de esa contraparte y habrá que incluir todos los instrumentos dentro del ámbito de aplicación. Esta comprobación se aplica para cada “agente observado”, es decir, una sucursal extranjera o unidades institucionales de la entidad informante (que pueden ser una sola oficina o varias ubicadas en distintos lugares de una misma jurisdicción de origen).

La normativa AnaCredit divide los datos en plantilla 1 y plantilla 2. Pese a que se utiliza el término “plantilla”, no existen plantillas de informe de formato fijo, ya que con AnaCredit requiere la transmisión de datos granulares de cada operación de préstamo en lugar de un informe recapitulativo. Cada “plantilla” recoge un conjunto de datos, compuesto cada uno de ellos por una lista definida de atributos.

Para la mayoría de los datos la periodicidad de información es mensual, siendo el número total de atributos 95, lo que supone un volumen de información extraordinario a transmitir a los BCN.

A continuación, algunos ejemplos de atributos para cada uno de los conjuntos de datos que se solicitan:

Plantilla 1

  • Contrepartie : nom, LEI, adresse, taille, total du bilan, chiffre d’affaires, effectif, société mère.
  • Instrument : type, date de création, fréquence de réinitialisation du taux d’intérêt, taux de référence, subordination.
  • Données financières : taux d’intérêt, date de la prochaine réinitialisation du taux d’intérêt, arriérés, statut de défaut, intérêts échus.
  • Instrument de contrepartie : rôle de la contrepartie (créancier, débiteur, agent, donneur d’ordre).
  • Engagements conjoints : Capital restant dû pour chaque débiteur.

Plantilla 2

  • Données comptables : classification comptable, radiation, provisionnements, sources d’encombrements, valeur comptable.
  • Protections reçues : type, valeur, valeur initiale, localisation des biens immobiliers.
  • Protection d’instruments : identifiant de la protection, valeur du crédit protégé pour l’instrument, droits de tierces parties sur la protection.
  • Risque de contrepartie : probabilité de défaut.
  • Défaut de contrepartie : statut de défaut de la contrepartie.

Aún no se han publicado los requisitos técnicos para la presentación de datos a los distintos BCN. Sin embargo, los BCN deben confirmar las obligaciones de información al menos 18 meses antes de la fecha de referencia de la primera transmisión, es decir, antes de marzo del año 2017. En cuanto se publiquen los requisitos de presentación, informaremos de ello a nuestros clientes.

Acerca de AxiomSL

AxiomSL es líder mundial en soluciones de presentación de informes regulatorios y gestión de riesgo para entidades bancarias, gestoras de activos y aseguradoras. Ofrece a sus clientes las herramientas necesarias para la gestión de requerimientos financieros, de riesgo y operativos, así como para la observancia de cómputos normativos y transmisión de información a escala internacional.

Todas las soluciones de AxiomSL se presentan en una misma plataforma de altas prestaciones y versatilidad, que permite reducir el coste y la complejidad vinculados a las necesidades de conformidad normativa gracias a una única plataforma donde gestionar todos los requerimientos a escala internacional. Las soluciones de AxiomSL son compatibles y escalables con cambios de normas y plantillas. AxiomSL ofrece una transparencia incomparable que permite a sus usuarios un examen minucioso de los cómputos realizados y de los datos de partida.

En 2015 AxiomSL ha sido seleccionada por Waters Ranking como mejor empresa proveedora de sistemas de informes regulatorios. Ese mismo año Chartis Research la valoraba como “líder de la categoría” en su informe sobre suministro de servicios en el sector de la tecnología de gestión de riesgo. En 2014 se premiaba a AxiomSL por su colaboración con Morgan Stanley, posicionándose como mejor iniciativa de presentación de informes en los premios otorgados en EE. UU. en el mercado de tecnología financiera. Asimismo, encabezaba la categoría dedicada a satisfacción de los clientes en la clasificación RiskTech100 de Chartis.

Contacto

Correo electrónico: emea@axiomsl.com
Oficina central en Londres: 125 London Wall, London EC2Y 5AJ
Tel.: +44 (0)20 3823 4600
Web: www.axiomsl.com