AnaCredit: normativa y granularidad

AxiomSL | Inside View - AnaCredit: Regulation gets granular
Deutsch English French

17 de enero de 2017 – Abhishek Awasthi, gestor de proyectos EMEA, AxiomSL

La reciente crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto que los datos estadísticos “tradicionales” no son un soporte adecuado para la elaboración de políticas, siendo necesario contar con datos suplementarios con mayor nivel de granularidad. En 2016, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó una nueva norma estadística que establecía una gran base de datos común con información detallada: AnaCredit. Esta base de datos surge de la necesidad de “yendo más allá de los datos agregados”, el título de la última conferencia sobre estadística del BCE, celebrada en julio.

Los bancos se plantean varias cuestiones en torno a estos requisitos, en la medida en que se enfrentan a una serie de desafíos antes de la fecha de lanzamiento en 2018. En primer lugar, en lo que respecta a la calidad, integridad y disponibilidad de los datos. En concreto, los sistemas de front y back office, especialmente los más antiguos, no recopilan los datos que se exigen en la declaración de datos granulares, por lo que se vuelve necesario ampliar los sistemas, con el consiguiente aumento de recursos (humanos, tiempo, etc.), para alcanzar el nivel de complejidad que requiere la comunicación de datos.

En muchas ocasiones, nunca ha sido necesario comunicar externamente los atributos de datos, ni tampoco se han almacenado electrónicamente en los sistemas de los bancos. En este caso, los bancos han de demostrar su capacidad de obtención de datos de forma individual para cada operación. La calidad de esta información puede variar; con frecuencia, está dispersa en un gran número de sistemas y necesita ser agrupada antes de enviarse. Los bancos deben aplicar controles exhaustivos para garantizar la calidad y congruencia de los datos.

Otro foco de inquietud viene representado por la posible yuxtaposición de normas muy próximas, como las relativas a la Directiva sobre Requisitos de Capital (DRC IV), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS 239), la Directiva MiFID II y otros proyectos contables como la NIIF 9. AnaCredit, dentro del Mecanismo Único de Supervisión, será el primer marco europeo en dar una mayor cobertura de comunicación de datos. La cuestión es si las instituciones podrán resolver estas nuevas exigencias de forma racional desde un punto de vista operativo, teniendo en cuenta que las distintas normativas tomadas de forma aislada llevarían a un incremento de costes en el proceso de un buen cumplimiento normativo.

Algunos proveedores podrían estar utilizando AnaCredit como un medio para sacar productos nuevos, lo que parece ser el caso en Alemania, y podría dar lugar a una tecnología que no esté probada, a más plataformas y a posibles incongruencias en los datos. Aquí es donde el modelo de plataforma única de AxiomSL es capaz de reducir las dificultades, ya no solo de AnaCredit, sino también las de numerosas reformas normativas en curso y venideras. AxiomSL proporciona todas las funciones necesarias para agregar, validar y comunicar los datos exigidos por la normativa AnaCredit. El modelo permite que se pueda utilizar el mismo sistema para todos los requerimientos de comunicación de datos y pruebas de estrés.

Otro gran punto de debate es la capacidad y la centralización frente a la localización. Las empresas grandes con sucursales y/o filiales en países de la zona del euro pueden estar planteándose realizar una serie de cambios para reemplazar soluciones tácticas por otras más holísticas. Una vez más, es en casos como estos donde la plataforma única de AxiomSL va a permitir una sencilla centralización en lugar de soluciones locales que resultan ineficaces en coste y tiempo.

Las empresas deben empezar a pensar en una solución AnaCredit si aún no lo han hecho. De aquí a 2018 va a ser necesario una solución completa que dé respuesta a la ampliación de requisitos de la normativa. La plataforma que elijan las empresas tendrá que servirles, no solo para la fase 1, sino también para las fases 2 y 3 una vez que las confirme el BCE, algo para lo que sí está preparada la solución de AxiomSL.

Pinche en este enlace para más información acerca de la solución AnaCredit y el modelo de plataforma única de AxiomSL.