La banca nos pide ayuda por los cambios de regulación


English

Banca15
Por José María Lanseros
18 Mayo 2018

ENTREVISTAS | ROBERT QUINN, GERENTE SENIOR DE AXIOMSL IBERIA

AxiomSL | Banco15 LogoLa regulación es un obligado cumplimiento que preocupa y ocupa demasiado a los bancos, a los que exige mucho.

Para ayudarles, hay empresas como AxiomSL, que se encarga de que las entidades financieras se puedan ocupar de lo que saben hacer: banca, dejando a esta plataforma de reporting regulatorio las cuestiones que requieren un esfuerzo titánico. Sobre la regulación, el regulador, y otras cuestiones, conversó Banca 15 con el gerente senior de AxiomSL Iberia, Robert Quinn.

— ¿Cuál es la relación de AxiomSL con el sector financiero español?

Somos una plataforma de reporting regulatorio y ayudamos a los bancos a realizar los envíos de información.

— ¿Con qué entidades financieras españolas trabajan ustedes en este momento?

Trabajamos con el 50% de los bancos sistémicos más relevantes del mundo y, en España, lo hacemos con entidades importantes como Banco Sabadell y con gestoras. Estamos teniendo conversaciones avanzadas con entidades relevantes en el mercado y en los próximos meses tendremos algo cerrado con un banco español muy importante.

— En el caso de España, ¿ están conversando ustedes con entidades grandes, pequeñas, medianas…?

Con todo tipo de entidades. Contamos con una plataforma que cuenta con diferentes módulos, lo que nos permite ofrecer diferentes productos, según las necesidades que tengan nuestros clientes.

— ¿El tamaño de las entidades provoca que el trabajo que hacen sea distinto?

Los pequeños no tienen que reportar todos los informes al Banco de España y por lo tanto, tienen una necesidad menor de los productos que ofrecemos.

No obstante, como son más pequeños, necesitan ayuda a la hora de analizar la regulación, tener un producto ya hecho, en lugar de tener un grupo separado revisando regulación, montando un producto, montando un proyecto…

Lo que nosotros hacemos es analizar regulaciones y ofrecer productos.

— ¿Es más barato para a la banca contratar una empresa que hagas estas tareas?

Se trata de que se dediquen a lo que hacen mejor: banca, y nosotros, a analizar la regulación y montar productos.

Para que los bancos pudieran hacer estas tareas por si mismos, tendrían que invertir en un equipo de análisis, de tecnología y de infraestructura.

Desde mi punto de vista, los cambios de regulación son tan frecuentes que es mejor tener un socio que te ayude.

— En este punto, la banca consigue ahorrar gracias a sus servicios.

Sí, pero no consiste sólo en el ahorro sino en la funcionalidad, y como hay enfoque en la calidad de los datos, les ayuda mucho tener un socio como nosotros.

— Pasando a las entidades grandes, ¿cuáles cree son sus necesidades?

A veces tienen problemas con la calidad de los datos. Empezamos hace más 25 años como un producto de gestión de datos, de calidad de datos, y con esa funcionalidad para gestionar los datos, ayudamos a los clientes grandes, entre ellos los bancos más grandes, a identificar y solucionar problemas de calidad de datos y, conectar cualquier información de cualquier fuente a nuestra plataforma en su formato original, lo que es diferente a lo que se encuentra en el mercado.

— En todo caso, ¿el servicio que ofrecen es el mismo para todos los bancos?

En España los cambios de regulación son constantes. Siempre están actualizando los informes, las valoraciones, las taxonomías, y los bancos, incluso los grandes, prefieren que alguien les ayude con estas cuestiones.

A todas las entidades financieras, grandes, pequeñas y medianos, les ofrecemos el mismo servicio: la funcionalidad de gestión de datos y los productos para cubrir las diferentes regulaciones.

En España, los clientes buscan quien cubra toda la regulación que hay en el país, algo que no es muy normal.

Publicado en Banca15.