Industrializando IFRS 9

English Português

January 31, 2018 –

Problemas, Preguntas y Preparación

Se ha derramado mucha tinta en torno a los análisis de riesgo de crédito y las metodologías de deterioro de crédito con relación a IFRS 9. Pasar de un régimen pasivo de revisión de crédito anual a un informe de crédito mensual activo ha sido un cambio cultural radical para la mayoría de las organizaciones. Dicho esto, la progresión lógica consiste en industrializar el proceso de producción. A partir de la experiencia de AxiomSL en la implementación de los sistemas IFRS 9, presentamos los problemas y las preguntas que podrían formularse desde una perspectiva de auditoría.

Artefactos de Crédito Multifacético

Si acabamos de terminar una implementación agotadora de IFRS 9, contamos ahora con abundancia de modelos de riesgo de crédito, matrices de transición de crédito a través del ciclo y estimaciones puntuales, y marcos de deterioro crediticio. El primer paso en la industrialización de IFRS 9 es organizar todos los artefactos de crédito que deben alojarse en un ecosistema. Estos incluyen notablemente tipos de modelos, exposiciones sectoriales, categorías de crédito y reglas de deterioro, llevando directamente a una imagen clara de los activos y pasivos financieros. Por lo tanto, hacer posible un proceso automatizado que se adapte fácilmente al modelo comercial del banco es un pilar fundamental para cumplir con la norma IFRS 9.

Sintiéndose Deteriorado…

Un camino es ejecutar toda la metodología utilizando macros de Excel extendiéndonos hasta últimas horas de la noche para poder cumplir. De hecho, los cálculos a través de diferentes tipos de activos incrementan los volúmenes de manera significativa ya que las degradaciones se encuentran de forma granular. Otro camino es poder albergar todos los datos relevantes, modelos y cálculos en un solo ambiente y utilizar un conjunto de reglas de negocio visuales para automatizar el proceso de inicio a fin.

Esto permite a los bancos perfeccionar sus resultados de deterioro a través de una serie de simulaciones “what-if” para ver qué conjunto de reglas se ajusta mejor a su modelo de negocio, así como optimizar los resultados de ECL. En otras palabras, se crea un ambiente colaborativo y controlado para la institución donde Finanzas puede analizar el proceso de cálculo de provisiones mientras que Riesgos tiene la flexibilidad para construir y ejecutar modelos de punto en el tiempo.

Manejando la Volatilidad de Pérdidas & Ganancias

La primera implementación de IFRS 9 tiene un impacto directo en el estado de pérdidas y ganancias (P&L, Profit and Loss, por sus siglas en inglés) y en los Coeficientes de Capital de Nivel 1. Como tenemos la capacidad de tener todos los sistemas en un eco-sistema, el siguiente paso es el pre-procesamiento.

El Pre-Procesamiento mensual de todo el balance general brinda a los equipos de Finanzas y Riesgos la posibilidad de recibir alertas sobre los riesgos emergentes para el banco en su conjunto.

El Pre-Procesamiento crea un ambiente para que la institución repita y ajuste el proceso de inicio a fin. Esto ayuda en la gestión de la volatilidad de pérdidas y ganancias, ya que todo el proceso debe realizarse mensualmente.

Preguntas de Gestión y Auditoría

Dado que se trata de un nuevo conjunto de funciones, el equipo de liderazgo o auditoría de una entidad financiera puede avanzar con rapidez. Estos equipos pueden querer saber lo siguiente:

¿Cómo clasificamos todos los artefactos de crédito en el sistema?

¿Qué metodologías de deterioro se utilizaron en el proceso de cálculo?

Dado nuestro proceso actual de cálculos de IFRS 9, ¿cuál es el impacto anticipado en nuestras pérdidas y ganancias ya que las condiciones de crédito cambian mensualmente?

¿Qué controles existen para detectar diferencias o problemas de conciliación, si corresponde?

¿Qué procesos de control de calidad existen para revisar las anomalías antes de publicar los ajustes en el balance general?

Ser capaz de implementar linaje de datos – acerca de los datos ayuda en gran medida a responder este tipo de preguntas. Contar con un mecanismo que forme inmediatamente metadatos de información entrante y pueda rastrearlo a través de un cargo por deterioro, y luego a una contabilización del balance, permite a las instituciones financieras pasar la auditoría con gran éxito.

Sobre AxiomSL e IFRS 9

AxiomSL combina la profunda experiencia de la industria con una plataforma y aplicaciones inteligentes para entregar reportes regulatorios financieros, análisis de liquidez, de capital & crédito, de operaciones, de comercio & transacciones y tributario.

Nuestra huella global abarca 70 reguladores en 50 jurisdicciones, sirviendo a instituciones financieras con más de $39 trillones de dólares en activos totales. Nuestra experiencia en la implementación de IFRS 9 se puede resumir de la siguiente manera:

  • Plataforma única para calcular provisiones en múltiples subsidiarias, lo que le da a la organización la flexibilidad de implementar según sea necesario.
  • Automatizar el proceso de inicio a fin desde la captura de datos, agregación de datos, verificación de la calidad de los datos, cálculo de ECL, contabilización de libro mayor y los informes en un eco-sistema diseñado para brindar transparencia y cumplir los requisitos de auditoría.
  • Capacidades de flujo de trabajo incorporado para permitir el proceso anterior, la simulación de impacto para llegar a una implementación ajustada de IFRS 9.
  • Capacidad para integrar su biblioteca de modelos, así como también suscripciones y modelos PIT (Point-In-Time, por sus siglas en inglés) para completar los elementos faltantes.
  • Monitoreo continuo de múltiples interpretaciones regulatorias, conduciendo a la eficiencia.