Formularios de la ABE para el Pilar III disponibles a fines de octubre de 2016

 

DEUTSCHE ENGLISH FRENCH

4 de agosto de 2016 – Nicola Hortin, directora del equipo de análisis regulatorio EMEA, AxiomSL

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha publicado hace poco un documento consultivo con una propuesta de directrices para la transmisión de informes del Tercer Pilar  en la Unión Europea (EU).

Por primera vez se introducen formularios estándares con un formato fijo para presentar la información, y cambia la periodicidad de los informes, pasando de ser anual a ser trimestral en algunos casos e incrementando con ello considerablemente la carga que supone para las empresas.

Las directrices de la ABE están basadas en los Requisitos de divulgación revisados para el Tercer Pilar publicados en enero de 2015 por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) en el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

No hay cambios fundamentales en los datos regulatorios que deben presentarse. Sin embargo, el formato de los formularios contemplados en las directrices de la ABE es distinto del que se define en los requisitos del BIS para abordar así las diferencias entre el cómputo de capital definido en el Pilar I de Basilea y el que se aplica en la UE conforme a la regulación sobre requisitos de capital.

Por el momento, el ámbito de aplicación abarca las instituciones de importancia sistémica mundial y otras instituciones de importancia sistémica (G-SII y O-SII), así como instituciones identificadas por el supervisor respectivo. No obstante, también pueden aplicar los requisitos de divulgación otras instituciones.

De acuerdo con la propuesta, las directrices de la ABE se aplicarán a los informes de finales de 2017. Sin embargo, se recomienda a las empresas que implementen los siguientes formularios ya a finales de 2016, es decir, cumpliendo con el calendario de Basilea, de manera que los informes de las entidades bancarias europeas puedan compararse con los de sus homólogos internacionales.

A partir de finales de octubre de 2016 AxiomSL va a prestar apoyo con los nuevos formularios y la configuración de datos de la información común (CoRep) de la Directiva sobre requisitos de capital IV. Los demás formularios con formato fijo estarán disponibles en el segundo trimestre de 2017, junto con otros formularios con formato flexible basados en los ejemplos proporcionados en las directrices.

  • Formulario EU OV 1-A: presentación de los RWA.
  • Formulario EU OV 1-B: presentación por clase de exposición.
  • Formulario EU CR 5-B: método estándar – exposiciones por clases de activos y ponderaciones por riesgo.
  • Formulario EU CR 6: IRB – exposiciones al riesgo de crédito por cartera e intervalo de PD.
  • Formulario EU CR 8: estados de flujo de los RWA de exposiciones al riesgo de crédito con el IRB.
  • Formulario EU CCR 3: método estándar para las exposiciones CCR por cartera reguladora y ponderaciones por riesgo.
  • Formulario EU CCR 4: IRB – Exposiciones al CCR por cartera e intervalo de PD.
  • Formulario EU CCR 7: estados de flujo de los RWA de las exposiciones a CCR con el método de modelos internos (IMM).
  • Formulario EU MR 1-B: riesgo de mercado con el método estándar.
  • Formulario EU MR 2-A: riesgo de mercado con el método de modelos internos.
  • Formulario EU MR 2-B: estados de flujos de RWA para las exposiciones al riesgo de mercado según IMA.