AnaCredit: ¿Reto u oportunidad?

Deutsch English Français

08/03/2018 – Por Abhishek Awasthi, director de producto, AxiomSL EMEA

A menos de 6 meses de la fecha límite para la presentación de las bases de datos completas, los requisitos de AnaCredit siguen planteando importantes retos al sector bancario. Con el sistema de notificación de AnaCredit, la calidad y la gestión de los datos se han convertido en áreas de interés clave. El principal reto sigue siendo la obtención de datos procedentes de fuentes de datos múltiples y dispares, y la certificación de su integridad.

Iniciado por el Banco Central Europeo (BCE), el Reglamento de las bases de datos de crédito analíticas o AnaCredit tiene por objeto recopilar datos crediticios granulares sobre préstamos bancarios individuales asignados por las entidades de crédito a entidades jurídicas en la zona del euro. La primera fase del Reglamento implica la comunicación de datos sobre préstamos a entidades jurídicas que superen un umbral predefinido (en la mayoría de países, 25 000 EUR). Las fases subsiguientes de AnaCredit incrementarán el alcance de la información, incluyendo el número de instrumentos elegibles, así como las contrapartes bajo examen.

Este nivel de requisitos detallados y amplios de las bases de datos impone una carga considerable a las entidades de crédito. El plazo de presentación es el 30 de septiembre de 2018 y algunos países como Alemania e Irlanda ya han abierto sus propias ventanas de pruebas desde octubre de 2017. Las ventanas de prueba, así como su eventual puesta en marcha se han escalonado entre ahora y septiembre de 2018.

Principales retos

Se ha solicitado a los Bancos Centrales Nacionales (BCN) que presenten la información de AnaCredit al BCE. Las entidades financieras (EF) por tanto, tendrán que informar a sus BCN. Las EF multientidad, en particular, tendrían dificultades para abordar este aspecto multi-jurisdiccional del reglamento.

Otro reto de AnaCredit es indudablemente el requisito de datos granulares del BCE. Mientras que otros tipos de información típicamente se enfocan en los valores totales de los préstamos, AnaCredit exige los detalles de préstamo a préstamo con información detallada. Por lo tanto, la calidad de los datos es primordial y los ajustes típicos del valor total debidos a problemas de calidad de los datos no serían viables según el esquema AnaCredit.

Las empresas también se enfrentan a obligaciones estrictas en torno a la frecuencia de los informes mensuales, trimestrales o «sobre cambios». Los informes mensuales y trimestrales deben presentarse regularmente de acuerdo con determinados plazos, mientras que los informes «sobre cambios» solo deben presentarse si se produce un cambio en los datos del préstamo, una vez completada la notificación inicial. En conjunto, estos factores plantean muchas dificultades de implementación para las empresas, que ya están abrumadas por una agenda de cumplimiento específica.

Del cumplimiento al rendimiento

Las EF deben ser capaces de abordar la información estadística, la información operativa, la información transaccional y otras exigencias normativas de una manera mucho más efectiva y simplificada. Actualmente estamos viendo converger los requisitos de las notificaciones normativas en un formato uniforme similar. Esto podría ser una oportunidad para que las EF capturen estos datos con un método eficiente y lógico, lo que, en última instancia, les permitiría utilizar la misma fuente para satisfacer todas las demandas de notificación de datos, sin tener que hacer frente constantemente a requisitos de datos diferentes cada vez. En el caso de AnaCredit, cuando entre en vigor la ampliación prevista del alcance de la información, las empresas podrán completar sus informes utilizando esta base de datos común.

Dado que todos los datos se recogerán en un solo lugar, los agentes responsables tendrán acceso a una instantánea clara y uniforme de su situación crediticia actual, con una visión comparativa de los meses anteriores. Desde la perspectiva de un modelo empresarial y operativo, esta es una forma extremadamente útil de evaluar los datos y de desarrollar nuevas estrategias en consecuencia. Las exigencias específicas de AnaCredit también cambiarán el enfoque de simplemente recoger y enviar la información a asegurar también una mejor calidad de los datos.

Impulsar el valor de las exigencias normativas a través de la tecnología

Hay dos maneras de abordar los desafíos del AnaCredit. La primera consiste en aplicar soluciones tácticas a corto plazo y la segunda es un enfoque estratégico, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece la naturaleza polifacética del reglamento con una perspectiva a largo plazo en mente.

Volviendo a nuestro tema central, AnaCredit puede parecer un reto normativo sin precedentes. Sin embargo, a más largo plazo, es una oportunidad de mejora que presentaría a las EF una valiosa capacidad de gestión de los datos y mejoraría la eficiencia de sus modelos empresariales y operativos. Las empresas necesitan un enfoque estratégico para gestionar el coste y la complejidad del cumplimiento y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios de la norma.

El cumplimiento normativo y las soluciones de software subcontratadas se están entrelazando indisolublemente. Las EF se están dando cuenta cada vez más de que sus funciones de información y gestión de los riesgos exigen una automatización efectiva. Este objetivo unió a los bancos y reguladores con el fin de crear el Diccionario Integrado de Notificación Bancaria (BIRD, sus siglas en inglés), que incluye los datos y los procedimientos de transformación que los bancos pueden seguir para cumplir con los requisitos de información de AnaCredit. La plataforma normativa estratégica de AxiomSL ha adaptado este método con la característica del Diccionario de Datos (DD) común. Accesible mediante el dashboard, nuestro módulo común de fuentes de datos es uniforme en todos los países en los que AnaCredit está presente. Ofrecemos la capacidad de notificación de forma multi-jurisdiccional a través de nuestra plataforma estratégica para que todos los informes de AnaCredit puedan ser presentados a la jurisdicción específica en el formato requerido. Las capacidades de gestión de datos inherentes a AxiomSL, combinadas con su plataforma transparente y abierta, permiten a las EF gestionar enormes volúmenes de datos con sólidas funciones de agregación de datos y gobernanza de datos.

En la medida que los agentes responsables se ven sobrepasados por las exigencias normativas, deberían pensar estratégicamente para abordar estos complejos desafíos de cumplimiento locales y globales en 2018 y en adelante.

Haga clic para descubrir más acerca de la solución AnaCredit de AxiomSL.