Ampliación de AnaCredit

Deutsch English Français

Las implicaciones de gestionar las implementaciones de la Unión Europea

AnaCredit, que significa Analytical Credit Datasets (Base de Datos Analítica de Créditos), obliga a las instituciones financieras a elaborar informes sobre créditos extendidos a las entidades jurídicas.

Si bien los derivados de crédito están actualmente excluidos del alcance de esta normativa, los datos sobre préstamos y depósitos que se tendrán que presentar incluyen los siguientes: a) depósitos distintos a los acuerdos de recompra inversa; b) sobregiros; c) deuda de las tarjetas de crédito; d) créditos renovables que no sean sobregiros ni deudas de tarjetas de crédito; e) líneas de crédito que no sean créditos renovables; f) acuerdos de recompra inversa; g) cuentas por cobrar comerciales; h) arrendamientos financieros; y i) otros préstamos.

A pesar de que esto pueda parecer relativamente simple, existen matices específicos del banco central de cada país dentro de la UE. Desde la experiencia de AxiomSL en la implementación de las soluciones AnaCredit en toda la UE, aportamos nuestro conocimiento en la preparación para cumplir los requisitos de reportería para las instituciones financieras.

Cambio en los umbrales

En la mayoría de países, AnaCredit establece un umbral de crédito extendido y líneas de crédito otorgadas con una exposición acumulativa de 25.000 EUR o más para efectos informativos. Sin embargo, países como Irlanda, Finlandia y Bélgica no tienen umbrales y obligan a las instituciones financieras a que reporten todo su libro de crédito. Por lo tanto, dependiendo de la exposición normativa de AnaCredit de un banco en la UE, debe verificarse la norma de umbrales sobre la base de los datos brutos país por país.

Más atributos por favor

Algunos países pueden necesitar datos adicionales para cumplir con sus necesidades exclusivas de información. Por ejemplo, en Francia necesitan atributos adicionales para identificar a los emprendedores. Esto genera otro requisito, además del modelo estándar de AnaCredit especificado por el Banco Central Europeo. En los Países Bajos, existe un Modelo de Datos Lógico compuesto aproximadamente por 50 tablas para las contrapartes domiciliadas holandesas y no holandesas.

Algunos países como España, Bélgica y Austria han ampliado su actual solución del Registro de Crédito Central para integrar los requisitos de AnaCredit.

Irlanda, por otro lado, adopta un enfoque distinto y quiere que las instituciones financieras categoricen el papel de cada contraparte notificada. En Finlandia, es preciso añadir una tabla adicional que refleje los proveedores de protección. En Italia, se ha añadido una tabla de datos de instrumentos financieros para recoger los datos relativos a comisiones, gastos y datos de tasa de porcentuales anuales. En Alemania, se requieren dos tablas adicionales. La primera es la tabla de Cambio del Identificador de la Contraparte y la segunda es la tabla de Protección Recibida por la Contraparte.

Sin bien AnaCredit establece un marco de información de crédito común, estas incorporaciones se deben abordar para su implementación en toda la UE.

Divergencia de recopilación

Hay algunas diferencias en los regímenes de presentación de AnaCredit en la UE. Por ejemplo, en Francia existe una distinción sobre lo que se debe presentar entre los bancos con sede en Francia y sus filiales en otras jurisdicciones de la UE. Por el contrario, las filiales de los bancos que operan en Francia que puedan estar o no domiciliadas en la UE, se enfrentan a una serie de requisitos diferentes en lo que respecta a estas presentaciones de información.

Y estas ideas se pueden extender a todos y cada uno de los países de la UE para lograr una perspectiva de la divergencia en las normas de recopilación en función del domicilio y del estatus operativo dentro de un país.

El dilema del implementador

En el transcurso de las conversaciones que hemos mantenido con las instituciones financieras que se están preparando para cumplir los requisitos de AnaCredit, sus equipos de liderazgo y auditoría están empezando a plantearse las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos crear un plan para gestionar los múltiples requisitos de esta presentación de información normativa?

¿Qué bases de datos y fuentes se deben preparar para cumplir los requisitos de umbral y atributos en cada país?

Dado nuestro estatus de Institución Financiera en nuestro país de origen y de holding bancario o sucursal en otras jurisdicciones, ¿cómo podemos planificarlo para cumplir las múltiples especificaciones de recopilación de la información?

Así, contar con un marco AnaCredit para toda la UE que cubre a los umbrales nacionales, cumpla los diversos requisitos de presentación de información y gestione el resultado en función del estatus de una Institución Financiera determinada en un país, es el camino a seguir. Esto ayuda no solo con los requisitos actuales, sino también con los que puedan surgir en el futuro.

Acerca de AxiomSL y AnaCredit

AxiomSL combina una profunda experiencia en la industria financiera con una plataforma y aplicaciones inteligentes para la presentación de reportes regulatorios, liquidez, capital y crédito, operaciones, comercio y transacciones, y analíticas fiscales. Nuestra huella global abarca 70 reguladores en 50 jurisdicciones, atendiendo a las instituciones financieras con más de $39 trillones de dólares en activos totales. Nuestra experiencia en la implementación de AnaCredit se puede resumir en las siguientes líneas:

  • Concebida con los requisitos holísticos de AnaCredit de EBA, la capa de la interfaz permite a una institución financiera mapear los datos una vez y, después poder aprovecharlos para ofrecer notificaciones de AnaCredit en todas las jurisdicciones de la UE.
  • Junto con las Comprobaciones de Umbral, el motor incluye validaciones de datos y operaciones para realizar una evaluación rápida de los datos y proporcionar feedback a los sistemas fuente.
  • Identifica los cambios a lo largo de los ciclos de notificación que se transmiten a cada Banco Central nacional.
  • Las validaciones y el procesamiento de los ajustes se llevan a cabo muy eficientemente para atender a aquellos clientes con grandes volúmenes de datos a procesar y notificar.
  • Genera informes a través de dashboards integrados dentro de la plataforma de AxiomSL.
  • Integra a la perfección las distintas fuentes de datos y sistemas de los clientes, tanto para ingerir como para dispersar los datos.
  • Hemos trabajado estrechamente con nuestros clientes para conseguir un sólido marco de reportes MIS que ayuda en gran medida al Op-Model. Estos dashboards MIS forman parte de la solución mejorando la integridad y el análisis de los datos.
  • Exitoso historial en el cumplimiento de los requisitos de AnaCredit para instituciones financieras.