El Banco de España está dando un firme paso adelante hacia una información más integrada

Por: Bahar Sezer, analista de investigación, política y estrategia de producto para la zona EMEA

A medida que surgen nuevos requerimientos de información y se necesitan cada vez más recursos para crear, enviar y analizar las declaraciones reglamentarias, vale la pena plantearse cómo se puede lograr que todo el proceso fuera más eficaz. Esto es lo que ha hecho el Banco de España (BDE). Los cambios que ha empezado a implementar como consecuencia se alejan significativamente del status quo y podrían influir en la dirección que toman otros bancos centrales.
A principios de este mes, Fernando Restoy, Subgobernador del BDE, pronunció un discurso en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE), en el que señalaba que los datos necesarios para la política monetaria y la supervisión bancaria son a menudo los mismos, sin embargo los modelos de información que se utilizan están “muy desconectados”. Esto ha llevado a una situación en la que los participantes del mercado deben utilizar un conjunto de normas, AxiomSL - Banco de Espanamodelos y programas para comunicar los datos a los responsables de la política monetaria y otro conjunto de normas, modelos y programas para enviar los mismos datos a los supervisores bancarios.
Restoy argumentó que si se quiere evitar esa ineficacia, el sector debe adoptar un “planteamiento más integrado” en cuanto a la información reglamentaria. Ya se ha llevado a cabo cierto grado de integración en Europa mediante la implementación de Common Reporting (COREP) and Financial Reporting (FINREP), pero el BDE considera que la integración debe ir ahora más allá y abarcar los datos de entrada.

Restoy afirmó que los bancos centrales deberían plantearse la creación de un modelo único de punto de datos y un diccionario con todos los elementos necesarios para identificar los datos que se deben recoger, incluidas las reglas de validación. Sugirió que cada banco central debería establecer también un almacén único para todos los datos que reciba, que posteriormente puede recuperar cuando sea necesario.

El BDE ha empezado a dar pasos hacia este modelo de información más integrado. Tras haber implementado FINREP a nivel consolidado, ahora se encuentra en proceso de adaptar sus requisitos individuales, el modelo de punto de datos y el diccionario a los requisitos establecidos en FINREP.

Estos cambios darán bastante trabajo a los participantes del mercado en España durante los próximos dos años. No obstante, una vez que hayan implementado los cambios necesarios, experimentarán grandes beneficios ya que solamente tendrán que utilizar un modelo de punto de datos para todos sus informes al BDE. Esta mayor integración también ayudará al BDE, ya que todos los datos que reciba serán conformes a un único modelo de punto de datos y será más fácil compararlos sin necesidad de realizar transformaciones.

El BDE también está creando un nuevo Registro Central de Créditos que mantendrá los microdatos que los bancos notifican en sus activos financieros y sus exposiciones fuera de balance. Este Registro Central de Créditos permitirá al BDE mejorar la calidad de su supervisión ya que contará con la capacidad para comparar los microdatos y los datos globales notificados por los participantes del mercado.

Se trata de unos avances interesantes en España. Representan un importante reconocimiento por parte de un banco central de que avanzar hacia un planteamiento más integrado de la información beneficiará tanto a los participantes del mercado como a los reguladores.

Tal y como uno de mis colegas explicará en este espacio la próxima semana, el Oesterreichische Nationalbank (OeNB) de Austria está implementando cambios similares con su proyecto de información Smart Cube, aunque no se adecua a las taxonomías para COREP y FINREP de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Espero ver cómo responden otros bancos centrales en los próximos meses y años.



We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept