Blockchain y reportes regulatorios: superando el vacío tecnológico entre lo obsoleto y lo nuevo.

English

Diciembre 19, 2017, Henry Engler, Inteligencia Regulatoria

Con la entrada en vigencia en enero de las normas de reportes comerciales de la Unión Europea y teniendo en cuenta el gran impacto que estas tendrán sobre los bancos alrededor del mundo, las debilidades tecnológicas en la forma en que reportan su información, serán el centro de atención. Esto genera la necesidad de acelerar las mejoras a sus sistemas heredados y establecer nuevas estructuras de generación de reportes. El proceso final, afirman muchos, es la adopción de tecnología blockchain, que permite la creación de un Golden Source de datos en toda la organización.

Pero, ¿cómo puede un banco internacional, con varios sistemas heredados, conectados entre sí durante años de adquisiciones y fusiones, llegar a la tierra prometida del blockchain? Algunos expertos en la industria ven a los bancos tomando medidas tácticas antes de saltar apresuradamente al mundo del blockchain, construyendo un puente tecnológico, por así decirlo, que pueda facilitar una fácil transición de las instituciones.

Bajo las inminentes reglas de MiFID II de la Unión Europea, los desafíos son abrumadores y los ajustes tácticos pueden resultar costosos si no se implementan de forma adecuada. Los bancos tendrán que reportar detalles pre-trade y post-trade de órdenes y transacciones de sus principales locaciones de negocio. La generación de reportes está cercana al tiempo real y el alcance incluye transacción de acciones, bonos y derivados en Mercados Regulados (RM), Sistemas de Trading Multilateral (MTF) y Sistemas de Trading Organizado (OTF).

Además del desafío de cumplir con estas reglas, a medida que crecen las exigencias de los reguladores y que los requerimientos regulatorios evolucionan y se profundizan en los procesos empresariales, se ve la necesidad de una visión estratégica a largo plazo.

“Muchas empresas están luchando por alcanzar un nivel básico de cumplimiento únicamente para reunir y actualizar sus repositorios de información, y no piensan de forma estratégica sobre la forma en que MiFID II evolucionará en el futuro”, dijo Alexander Tsigutkin, director ejecutivo de AxiomSL, proveedora de soluciones de cumplimiento regulatorio.

“Observamos este tipo de trabajo táctico que las compañías están realizando para cumplir con las regulaciones, las cuales serán mucho más intrusivas y tediosas cuando se trate de la segunda etapa de la regulación y cuando la información secundaria deba proporcionarse a los reguladores en el caso de que surjan consultas. Las instituciones financieras deben preocuparse más por un enfoque estratégico”.

Sin una única source of truth

El eje del problema, que se expande a muchos negocios, áreas y procesos, consiste en que los datos son dispersos y variables. Los datos que se originan en front-office y en actividades relacionadas con el cliente, ya sean de este o de transacciones, se mueven a través de varios sistemas internos y por último reposan en sistemas de back-office, por lo general luego de una serie de cambios o reconciliaciones.

Cuando los datos yacen en toda una organización, almacenados en varios silos, cada uno con su propio conjunto de sistemas y procesos tecnológicos, el desafío de traer todo en una misma fuente resulta significativo. Esto es lo que los expertos denominan como el problema de “linaje de datos”, y se convierte en particular agudo cuando se trata del cumplimiento de las exigencias de reportes regulatorios.

Actualmente, existe un amplio rango de soluciones en el mercado que se ocupan de esta necesidad, y muchas empresas están empleando tecnologías que pueden ayudar a “orquestar” los datos dispares y poner todo bajo un mismo techo. Sin embargo, con la tecnología de blockchain o de plataforma distribuida que ofrece lo que muchos ven como la solución final, proporciona una source of truth o “copia de oro” única e inalterable; la cuestión se centra en qué tan rápido las empresas se deben movilizar para incorporarla en sus procesos.

Grainne McNamara, directora en el grupo de mercados de capital PwC’s, afirma que aplicar la tecnología de blockchain con los llamados “contratos inteligentes”, que son en esencia acuerdos entre compradores y vendedores escritos en código en tecnología de contabilidad distribuida, puede permitir el tipo de orquestación que las empresas están buscando.

“Las personas pueden decir por qué deseo usar blockchain cuando existen otras tecnologías que se utilizan para conectar datos y ofrecer linaje de datos”, dijo McNamara, que cuenta con años de experiencia en la dirección de programas front-to-back en diferentes áreas de empresas como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

“Lo que hemos visto es que debido a la combinación de contratos inteligentes e infraestructura subyacente de blockchain, se tiene la noción de la continuidad de un registro en la cadena como tal, y se cuenta con una dirección de los datos. Entonces, se tiene un punto de referencia que da la integridad de datos conforme pasa el tiempo. Se tiene secuencia, auditabilidad y continuidad”, afirmó McNamara.

Al movilizarse hacia una solución de blockchain, cada empresa debe evaluar dónde se encuentra en la actualidad en términos de agregación de datos y capacidades de orquestación. El desarrollo de la infraestructura interna donde yacen los datos puede facilitar el camino al blockchain.

“Una vez se tenga la infraestructura donde la base del conocimiento y todo el versionamiento de datos esté en su lugar, se tendrá una fácil transición a la tecnología de blockchain,” dijo Alex Tsigutkin, de AxiomSL.

Esfuerzos empresariales en marcha

Algunos de los bancos más grandes están cooperando entre sí en el uso de blockchain con el fin de mejorar sus procesos de generación de reportes. En Europa, un grupo dirigido por el banco suizo UBS está evaluando una plataforma de blockchain para ayudar a cumplir con las reglas de MiFID.

El grupo, que incluye a Barclays, Credit Suisse, KBC, y la bolsa de valores Suiza SIX, están evaluando un blockchain de Ethereum para garantizar precisión y consenso de datos.

“El proyecto está haciendo que los participantes del mercado colaboren con el uso de blockchain para mejorar los reportes regulatorios”, dijo recientemente a Reuters News Peter Stephens, director de blockchain en UBS.

Mientras tanto, la empresa de software R3 CEV, ubicada en Nueva York, se ha asociado con el regulador financiero británico, el Financial Conduct Authority (FCA), y dos grandes bancos para desarrollar una aplicación basada en blockchain para mejorar los reportes regulatorios de las transacciones hipotecarias.

El sistema permitiría a los bancos generar recibos de entrega automáticos para el FCA cada vez que se reserve una hipoteca. Las organizaciones esperan que esto pueda reducir los costos del proceso y el riesgo de errores.

“La gente está innovando mucho en este contexto a través de diferentes infraestructuras y plataformas. Se debe prestar atención a esto y comprender lo que significa en mis propias paredes, dentro de mi propia infraestructura de datos”, dijo McNamara de PwC.

Este artículo se publicó inicialmente en Thomson Reuters Regulatory Intelligence